A la ideología dominante la llamamos ciencia (y otros problemas del positivismo)

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El presente trabajo analiza de qué manera la ciencia puede ser utilizada como un instrumento de dominación. Para ello, resulta vital abordar cuestiones como la infalibilidad de la ciencia y la aparición del paradigma positivista, mediante el cual se pretende estudiar a la sociedad con el mismo método empleado por las ciencias naturales. En este sentido, se formula una crítica al positivismo desde la óptica de algunos pensadores como Barber o Habermas. Sin embargo, la crítica que cobra especial protagonismo en este artículo es la planteada por Herbert Marcuse.

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3 comentarios:

  1. Me gustó, es un buen resumen, pero le falta una propuesta, una tesis propria.

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  2. Y bue, ya que estamos, te dejo mi tesis de master que tiene algo que ver con lo tuyo. Más, yo estoy haciendo mi tesis doctoral sobre el problema de la relación de la ética antiga (de la virtud) con la política contemporânea. Mi concepción de la última está muy de acuerdo con lo descrito en tu artículo. Así seria interesante, por lo menos para mi, que cambiaramos algumas ideas.
    Cordial saludo,
    miguel

    http://www.bocc.ubi.pt/pag/gomes-miguel-accion-pensamiento-y-juicio-en-hannah-arendt.pdf

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  3. Hola Miguel, gracias por leerlo. No hay ninguna propuesta porque es un artículo corto como ves, que tampoco tenía muchas más pretensiones que describir ciertos mecanismos. Si fuera más largo, sin duda lo que dices sería algo que lo enriquecería.

    He ojeado tu tesis, tiene bastante buena pinta, aunque Hanna Arendt no es una autora cuyo pensamiento conozca (apenas he leído un poco sobre ella). Ahora yo también me tengo que centrar en mi tesina, aunque no hay ningún problema en que nos escribamos para intercambiar ideas.

    Un saludo.

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